Frequently Asked Question

Configuración de Controladores Fiscales
Últimas actualizaciones 7 years ago

Pasos para configurar un controlador fiscal.

1) Corroborar en panel de control si la PC tiene puerto serie y cual es el numero de puerto, en PC nuevas que no tengan puertos series se puede colocar una placa serie para poder utilizarla y en caso de impresoras que tengan conexión USB como algunas Hasar se instala un software que mapea ese puerto y se pueda acceder al COM de esta forma. En este caso tiene el puerto 1 (COM1).

image

2) Verificar el punto de venta del controlador fiscal, esto sale si es nueva la impresora en un cierre Z, un comprobante de prueba o en el libro único de registro de que se usa para AFIP. Darlo de alta desde Variables - Administrativas - Punto de Venta y Talonarios. En este caso damos de al el punto de venta 8.

image

image

3) Luego ir a Configuración - Impresoras. Seleccionamos el punto de venta 8 y elegimos Impresora: Fiscal, Marca, Modelo y Puerto y hacemos click en aceptar para que tome la configuración sobre todos los comprobantes fiscales. En este caso elegimos una Epson, Modelo: TMU220AF de Ticket y puerto 1. Podemos elegir las copias aunque esto viene seteado en la impresora. Aca también completando el campo detalle se puede poner una observación fija para que salga en la impresora fiscal.

image

4) Luego ir a Empresa - Administrador de Usuarios, y seleccionar el Punto de venta 8 o el elegido para la impresora fiscal para el usuario

image

5) En la misma ventana corroborar que tenga asignado el punto de venta pero desde el comando Asiganación de punto de venta.

image

6) Una vez configurado todo salir del sistema volver a entrar, y ir a Gestion - Ventas - Procesos Fiscales. Corroborar que la impresora esté Online y realizar una prueba generarndo un comprobante fiscal o Cierre Z. Desde esta ventana puede hacerse el Cierre X, Cierre Z y alguna otras funciones que solo estan disponibles de acuerdo al modelo.

image

Errores al facturar con controladores fiscales
 
Pueden existir errores al facturar con controlador fiscal y pueden deberse a los siguientes motivos:

  1. No se realizo el Cierre Z, entonces depende la marca de controlador no dejará emitir ticket o factura. Si vamos a Procesos Fiscales, el controlador puede figurar On-line o bien Of-line pero no dejara emitir el comprobante. La solución es realizar el cierre Z correspondiente.
  2. Puede haber error de conectividad, por lo que el sistema emitirá una alerta de que no puede conectarse al puerto COM.
  3. Puede haberse bloqueado el controlador o tener un problema físico, el sistema emitira un mensaje de error y saldra un ticket no fiscal.
  4. Puede quedar un comprobante fiscal o no fiscal sin cerrarse. Si es hasar se puede utilizar una herramienta para realizar el proceso y cerrar el comprobante fiscal. La herramienta se llama wtestf.exe, y se debe copiar junto wtestf.dll, se ejecuta por linea de comandos con el puerto de la impresora fiscal, luego hay un menu para cerrar los comprobantes y hacer varios procesos más.
  5. Alguno caracteres como la Ñ o caracterias como comilla simple, pueden trabar el controlador de acuerdo al modelo, por este motivo se aconseja crear clientes y articulos sin esos caracteres.
  6. En una impresora de ticket, una Factura A mayor a $ 25.000 no podra emitirse y dará error, asi como para un Consumidor Final montos mayores a $ 1.000, que es el monto limite actual, algun controlador fiscal puede dejar pasar este control, y podemos hacerlo por sistema.



Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!